El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de proponer a Scott Bessent, actual secretario del Tesoro, como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), asignando así a Dan Katz el rol de segundo al mando bajo la dirección de Kristalina Georgieva.
De acuerdo con lo reportado por ‘Bloomberg’, que cita a informantes cercanos a la decisión, Bessent es un colaborador de confianza dentro del círculo económico del líder republicano. Sin embargo, admiten que la nominación de Katz podría no materializarse finalmente.
Tradicionalmente, la elección del subdirector del FMI es una prerrogativa de Washington, cuya propuesta es usualmente ratificada por el director gerente. La predecesora de Katz, Gita Gopinath, comunicó en julio su retorno a la Universidad de Harvard, donde retoma su cátedra en Economía.
Gopinath, de origen indio, marcó un hito en octubre de 2018 al ser la primera mujer en ocupar el puesto de economista jefe del FMI, propuesta entonces por Christine Lagarde, la directora de la época. Después de plantear su salida a principios de 2022, finalmente decidió regresar al ámbito académico.
Desde su posición como ‘número 2’ en la institución desde 2022, Gopinath estuvo al frente de las tareas de supervisión y de otras políticas importantes, incluyendo la supervisión de la investigación y las publicaciones destacadas del FMI.
















