El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado el lunes a Lisa Cook de su posición como gobernadora de la Reserva Federal, citando supuestas falsificaciones en documentos de hipotecas y una resultante desconfianza en su ‘integridad’.
‘Por la presente se le destituye de su cargo en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con efecto inmediato’, declaró en una comunicación dirigida a Cook y que ha sido compartida en su perfil de Truth Social.
El presidente ha explicado su decisión destacando que ‘su conducta engañosa y potencialmente delictiva en un asunto financiero’ elimina la posibilidad de que él y los ciudadanos estadounidenses ‘tengan confianza en su integridad’. ‘Como mínimo, la conducta en cuestión demuestra una negligencia grave en las transacciones financieras que pone en duda su competencia y fiabilidad como regulador financiero’, complementó.
En la carta, Trump ha calificado de ‘inconcebible’ que Cook no estuviera al tanto de los requisitos de dos hipotecas diferentes solicitadas el mismo año, que requerían que cada propiedad fuese su residencia principal.
‘Existen motivos suficientes para creer que usted podría haber hecho declaraciones falsas en uno o más contratos hipotecarios. (…) Usted firmó un documento que atestiguaba que una propiedad en Michigan sería su residencia principal durante el próximo año. Dos semanas después, firmó otro documento para una propiedad en Georgia, declarando que sería su residencia principal durante el año siguiente’, detalló en la misiva.
La remoción de Cook se produce tras el anuncio del Departamento de Justicia de investigarla por una acusación de fraude hipotecario iniciada por Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda. Cook, nombrada por el expresidente Joe Biden, afirmó que ‘no tenía intención de dejarme intimidar para renunciar a mi cargo debido a algunas preguntas planteadas en un tuit’, aunque aseguró que ‘estoy recopilando la información precisa para responder a cualquier pregunta legítima y proporcionar los hechos’.
La salida forzada de Cook, que aún no ha confirmado si apelará su despido en los tribunales, permitiría a Trump asegurar una mayoría de cuatro de siete miembros en la Junta, tras el anuncio de otra designada por Biden, Adriana Kugler, de abandonar su cargo antes de tiempo el 1 de agosto.
Cook hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en unirse a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington cuando fue designada en 2022. Su mandato estaba previsto hasta 2038.
















