Internacional

Dos agentes tayikos fallecen en un ataque desde Afganistán

Dos agentes de seguridad de Tayikistán mueren en un ataque desde Afganistán, el tercer incidente similar en un mes, según el Comité Estatal de Seguridad.

1 minuto

Bandera de Tayikistán en la ciudad rusa de San Petersburgo (archivo) Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Publicado

1 minuto

Al menos dos integrantes de las fuerzas de seguridad de Tayikistán han perdido la vida en un ataque llevado a cabo por individuos no identificados que cruzaron desde territorio afgano, según han informado este jueves las autoridades del país, en un contexto de creciente inseguridad en la región que Kabul se ha comprometido a afrontar.

El Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán ha indicado en un comunicado que la agresión fue ejecutada por “tres miembros de una organización terrorista” que entraron de forma ilegal en el país desde Afganistán, lo que desencadenó un enfrentamiento armado. Los tres sospechosos murieron tras ser localizados y negarse a rendirse ante las fuerzas de seguridad.

“Planeaban llevar a cabo un ataque armado contra un puesto fronterizo”, ha señalado el organismo, antes de remarcar que este es el tercer episodio de características similares en el último mes. Asimismo, ha arremetido contra las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán desde su llegada al poder en agosto de 2021 por “no cumplir sus obligaciones internacionales” en materia de seguridad fronteriza y por “combatir a las organizaciones terroristas”.

En esta línea, el Comité ha manifestado su expectativa de que “la cúpula del gobierno talibán se disculpe ante el pueblo de Tayikistán y adopte medidas efectivas adicionales para garantizar la seguridad en la frontera”, al tiempo que ha insistido en que las instituciones del país “seguirán defendiendo de forma decidida las fronteras del país” y “dando una respuesta decisiva a terroristas, contrabandistas y cualquier intento de violación de las frontera desde Afganistán”.

“En estos momentos, la situación en la frontera estatal es de calma. La investigación sobre el incidente sigue en marcha”, ha concluido el organismo, según ha informado la agencia estatal tayika de noticias, Khovar. Por ahora, las autoridades talibán no han emitido ningún comentario y ningún grupo ha asumido la autoría del ataque.