Dos esquiadores fallecen en nuevas avalanchas en los Alpes franceses

Cinco esquiadores han muerto en dos días por varias avalanchas en Saboya, con múltiples rescates y una alerta por alto riesgo en todas las cordilleras.

1 minuto

Telesilla en una estación de esquí de los Alpes franceses Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Telesilla en una estación de esquí de los Alpes franceses Europa Press/Contacto/Sadak Souici

Comenta

Publicado

1 minuto

Dos esquiadores han perdido la vida este domingo en los Alpes franceses, en la región de Saboya, tras ser alcanzados por avalanchas de nieve. Estos dos fallecidos se suman a los tres muertos registrados el sábado en la misma zona, según han comunicado las autoridades francesas.

Una de las víctimas de este domingo ha muerto en la estación de La Plagne, donde un esquiador británico de unos 50 años ha quedado enterrado por una avalancha a primera hora de la tarde, tal y como ha señalado la propia estación. Hasta 52 especialistas de rescate, con perros y apoyo de un helicóptero, participaron en el operativo, pero cuando lograron localizarlo 50 minutos más tarde solo pudieron certificar su muerte, tras recuperar su cuerpo, que se encontraba a 2,5 metros bajo la nieve.

En Courchevel, otro esquiador ha fallecido a última hora de la mañana de este domingo tras quedar atrapado por una avalancha, según ha informado la estación de esquí, que no ha aportado más datos sobre el suceso.

Al menos otro esquiador ha resultado herido en Tignes-le-Lac después de ser arrastrado por una avalancha durante la mañana del domingo, y un snowboarder ha sido hallado semienterrado y evacuado a un hospital con signos de hipotermia.

La responsable de la Policía de Saboya, Vanina Nicoli, ha lanzado una advertencia a primera hora de la tarde a través de Facebook, en la que detalla que a las 12.30 horas ya se habían contabilizado seis avalanchas en distintos enclaves. “El manto de nieve es inestable y el riesgo de avalanchas es alto en todas las cordilleras hoy y en los próximos días”, ha advertido.

El sábado ya se habían producido otros tres fallecimientos de esquiadores que practicaban fuera de pista en Val-d'Isère y Arêches-Beaufort. En Arêches-Beaufort, un hombre murió y su acompañante sufrió graves heridas en la cabeza. En Val-d'Isère, las otras dos víctimas quedaron enterradas bajo 2,5 metros de nieve en un área fuera de pista.

“El terreno en forma de embudo impidió que los esquiadores se refugiaran”, ha explicado Turismo de Val-d'Isère en un comunicado de prensa.