Dos menores fallecen en Afganistán al explotar un artefacto arrojado a una hoguera

Dos niños mueren y cinco resultan heridos en Nangarhar tras explotar un artefacto arrojado a una hoguera en una zona muy contaminada por explosivos.

1 minuto

Niños afganos en un campamento de desplazados en la capital de Afganistán, Kabul (archivo) Europa Press/Contacto/Saifurahman Safi

Publicado

1 minuto

Al menos dos menores han perdido la vida y otros cinco han resultado heridos por la detonación de un artefacto sin activar en la provincia oriental afgana de Nangarhar, según han informado las autoridades instauradas por los talibán en 2021.

En un comunicado difundido en redes sociales, la oficina del gobernador de Nangarhar ha detallado que el incidente se ha producido en el área de Spin Jur, en el distrito de Batikot, cuando los niños arrojaron el artefacto a un fuego.

Las mismas fuentes han precisado que los heridos fueron evacuados por las fuerzas de seguridad a un centro hospitalario, donde dos de ellos han sido ingresados en estado “crítico”, por lo que no se descarta que el número de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas.

Afganistán sigue siendo uno de los países más contaminados del mundo por minas antipersona y munición sin detonar, dispersas tras décadas de guerra. La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) sitúa al país como el tercero más afectado a nivel global en cuanto a víctimas por este tipo de explosivos.