Las autoridades de México han confirmado la muerte de dos personas a causa del terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter registrado este viernes en el sur del país, un seísmo que también ha dejado al menos doce heridos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) ha detallado que una mujer ha perdido la vida en Las Minas, en el municipio de San Marcos, a solo cuatro kilómetros al suroeste del epicentro del temblor, en el estado de Guerrero.
Además, el equipo de la alcaldía de Benito Juárez, en el norte de Ciudad de México, ha señalado que un hombre de 60 años ha fallecido tras sufrir un paro cardíaco mientras se llevaba a cabo la evacuación de su vivienda. “Al arribo de los servicios de emergencia, se confirmó que ya no presentaba signos vitales”, han indicado en un comunicado difundido en su página web.
Hasta el momento se han contabilizado más de 850 réplicas del seísmo, la más intensa con una magnitud de 4,7 en la escala abierta de Richter.
“Desde el minuto uno se activaron todos los protocolos para salvaguardar la vida de los habitantes de Benito Juárez. Afortunadamente los vecinos actuaron y evacuaron sus viviendas que en general están sin afectaciones, salvo algunos daños menores que están siendo evaluados por Protección Civil”, ha señalado el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza.
En Ciudad de México, al menos 44 transformadores han registrado incidencias y la Comisión Federal de Electricidad trabaja para garantizar su operatividad. Aunque se han producido cortes de luz, el CNPC ha precisado que el suministro se ha restablecido en el 99,99 por ciento de las zonas afectadas, quedando únicamente alrededor de un centenar de personas a la espera de reconectar a la red.
En la capital, una vivienda ha ardido y cuatro troncos de árbol han tenido que ser retirados de la vía pública tras caer sobre tendidos eléctricos y de fibra óptica. Las autoridades revisan unos 40 inmuebles para descartar riesgos de derrumbe, dos de ellos con posible peligro de colapso, para lo que se han desplegado cinco helicópteros y equipos en tierra.
El transporte público de Ciudad de México continúa funcionando con normalidad y el aeropuerto de la capital opera sin incidencias. El Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social ha sufrido daños leves en varias lámparas, aunque la atención sanitaria no se ha visto interrumpida.
En el estado de Guerrero se han detectado desperfectos en al menos 16 municipios, con varias fugas de gas, derrumbes, escombros y caída de árboles y postes de electricidad. La Secretaría de la Defensa Nacional ha instalado en el municipio de San Marcos un puesto de mando para coordinar las labores de emergencia.
El Centro de Alertamiento de Tsunamis de la Secretaría de Marina ha indicado que, con base en la información recopilada, podrían registrarse variaciones en el nivel del mar en las zonas próximas al epicentro, por lo que se mantiene la vigilancia sobre el estado del litoral.
“Seguimos en territorio, atentos y en coordinación permanente, monitoreando posibles réplicas y dando seguimiento puntual a la evaluación de daños. Hago un llamado para mantenerse informados por canales oficiales, evitar propagar rumores y reportar cualquier situación de riesgo”, ha manifestado la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El terremoto ha obligado a interrumpir la rueda de prensa diaria de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando se dirigía a los medios. Tanto la mandataria como los asistentes han desalojado la sala siguiendo los protocolos de seguridad y, una vez pasado el temblor, la comparecencia se ha reanudado.