La republicana Lisa Murkowski y la demócrata Jeanne Shaheen han registrado este martes en el Senado de Estados Unidos una iniciativa legislativa destinada a impedir que el presidente Donald Trump pueda anexionar Groenlandia al país, en pleno pulso del mandatario por hacerse con este territorio ártico, pese a que las autoridades groenlandesas, Dinamarca y la Unión Europea han reiterado que la gran isla forma parte del reino escandinavo.
El proyecto, bautizado como “Ley de Protección de la Unidad de la OTAN”, recoge cinco disposiciones clave, entre ellas “reconocer que cualquier ocupación o toma del territorio soberano de un aliado de la OTAN violaría la Carta de las Naciones Unidas y el Tratado del Atlántico Norte”, según detalla el comunicado difundido por Murkowski en su página web.
La propuesta también “prohibiría el uso de fondos del Departamento de Defensa para bloquear, ocupar, anexionar, llevar a cabo operaciones militares contra o ejercer de otro modo el control sobre el territorio soberano de un Estado miembro de la OTAN sin la autorización de dicho Estado o la aprobación del Consejo del Atlántico Norte”. En la misma línea, el texto “prohibiría el uso de fondos del Departamento de Estado para desarrollar, apoyar o implementar planes” con ese objetivo.
“La mera idea de que Estados Unidos utilice nuestros vastos recursos contra nuestros aliados es profundamente preocupante y debe ser rechazada por completo por el Congreso”, ha afirmado Murkowski en la nota.
Por su parte, Shaheen, demócrata y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, subraya en la misma publicación la importancia de preservar la cohesión aliada, recordando que su “fuerza (...) depende de la unidad, la confianza y el respeto a la soberanía de cada Estado miembro”.
En esta línea, la senadora por Nueva Hampshire advierte de que “cualquier sugerencia de que Estados Unidos pueda usar su poder para apoderarse o controlar el territorio de un aliado de la OTAN socavaría directamente la alianza que protege a los estadounidenses”.
“Este proyecto de ley envía un mensaje claro: la retórica reciente en torno a Groenlandia socava profundamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición bipartidista en el Congreso”, concluye Shaheen.
La iniciativa de las senadoras se presenta apenas un día después de que el congresista republicano Randy Fine registrara en la Cámara de Representantes otra propuesta de ley para convertir Groenlandia en el 51º estado de Estados Unidos, alegando que Washington “no puede permitir que potencias adversarias ganen influencia sobre una de las regiones estratégicamente más importantes del mundo”.
Este choque de proyectos legislativos se produce en pleno empeño de Trump por hacerse con la isla, después de que los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth, habrían trasladado la semana pasada a miembros del Congreso que la intención de la Administración pasa por adquirir el territorio.