El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha informado este lunes de la muerte de más de una decena de milicianos durante una serie de choques armados en la provincia occidental de Mai-Ndombe, unos enfrentamientos en los que también han perdido la vida dos militares congoleños.
Según ha detallado Anthony Mualushayi, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas congoleñas, los combates se han saldado con la muerte de doce combatientes de la milicia y la captura de uno de sus bastiones, situado a unos trece kilómetros de la localidad de Bolingo, en el territorio de Kwamouth.
El portavoz ha añadido que las tropas gubernamentales mantienen sus operaciones en esta zona del oeste del país para “evitar todo resurgimiento de los milicianos Mobondo y garantizar una paz duradera a las poblaciones locales”, tal y como recoge el portal congoleño de noticias Actualité, que por ahora no ofrece más información sobre el despliegue y las patrullas militares en el terreno.
La milicia Mobondo, activa en esta región de la RDC, está compuesta en su mayoría por integrantes de la comunidad yaka. Las acciones de este grupo armado en 2022, dirigidas especialmente contra la comunidad bateke, provocaron la aparición de grupos de autodefensa y desencadenaron enfrentamientos de carácter intercomunitario.
En marzo, el Ejército congoleño precisó que más de mil civiles habían sido asesinados por la milicia Mobondo desde junio de 2022 y subrayó que en esta área se habían producido “escenas de horror dignas de una película de Hollywood” a raíz de los ataques perpetrados por este grupo.