Dos tercios de británicos respaldan responder con aranceles a Trump por la crisis de Groenlandia

Una encuesta de YouGov revela que el 67% de los británicos apoyaría aranceles de represalia contra Estados Unidos por la disputa de Trump en Groenlandia.

2 minutos

La bandera de Reino Unido al lado del Big Ben, en Londres Europa Press/Contacto/Vernon Yuen

La bandera de Reino Unido al lado del Big Ben, en Londres Europa Press/Contacto/Vernon Yuen

Comenta

Publicado

2 minutos

Más de dos tercios de la ciudadanía del Reino Unido vería con buenos ojos, según un sondeo reciente, la adopción de aranceles contra Estados Unidos como respuesta a los anunciados por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, dirigidos a las exportaciones británicas y de otros siete socios europeos de la OTAN. Estas medidas punitivas de Washington se plantean en reacción al despliegue aliado en Groenlandia, contrario a las aspiraciones del mandatario estadounidense de hacerse con el control de la isla.

“El 67% de los británicos apoya los aranceles de represalia contra Estados Unidos si Trump impone aranceles como resultado de la oposición del Reino Unido a sus intentos de apoderarse de Groenlandia”, ha difundido en redes sociales la encuestadora YouGov, que ha cifrado la oposición en apenas el 14%.

De acuerdo con los datos difundidos, la mayor parte de quienes se pronuncian a favor de esta posible reacción comercial lo hacen con un respaldo rotundo: un 45% del total de encuestados. En el lado contrario, solo un 6% se declara firmemente en contra de responder con aranceles.

En paralelo, gana peso el grupo de quienes no se decantan por ninguna de las posturas. La opción de no saber qué posición adoptar reúne al 19% de las personas consultadas, apenas tres puntos porcentuales menos que el segmento que apoyaría de forma parcial unos aranceles de represalia.

Los resultados de la encuesta se han conocido al término de una jornada en la que el primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado de “completo error” la medida anunciada por Trump de imponer aranceles a países aliados y ha subrayado que “el futuro de Groenlandia corresponde solo al pueblo de Groenlandia y al Reino de Dinamarca”, si bien ha respaldado “lograr más seguridad en el Ártico”, tras las recientes maniobras militares en Groenlandia de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Mientras tanto, al otro lado del canal de la Mancha, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, aunque se han mostrado abiertos a mantener el diálogo con la Administración de Donald Trump, han avisado de que la Unión Europea conserva sobre la mesa todas las posibles respuestas comerciales si las amenazas se concretan. En este sentido, el comisario económico, Valdis Dombrovskis, no ha cerrado la puerta a ninguna alternativa al ser preguntado por la eventual puesta en marcha de un nuevo paquete de aranceles o del mecanismo anticoerción, que contempla sanciones comerciales contra terceros países que ejerzan presión económica para condicionar decisiones internas del bloque comunitario.