Doumbouya restituye a Amadou Oury Bah como primer ministro tras su reciente dimisión

Mamady Doumbouya restituye a Amadou Oury Bah como primer ministro tras su dimisión posterior a las presidenciales del 28 de diciembre en Guinea.

1 minuto

El presidente de Guinea, Mamady Doumbouya, durante su toma de posesión en Conakry, en enero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Zhang Jian

Publicado

1 minuto

El presidente de Guinea, Mamady Doumbouya, ha vuelto a designar a Amadou Oury Bah como primer ministro pocos días después de que este presentara su dimisión, junto a la de todo su Ejecutivo, tras las elecciones del 28 de diciembre en las que el jefe del Estado se impuso en las urnas.

La Presidencia guineana ha difundido el decreto de nombramiento de Oury Bah mediante un escueto comunicado en redes sociales. Tras conocerse la decisión, el primer ministro ha manifestado públicamente su gratitud hacia Doumbouya por renovarle la confianza.

“Expreso mi reconocimiento al presidente, Mamady Doumbouya, y a mis compatriotas por la confianza renovada y el apoyo mostrado”, ha señalado. “Tenemos necesidad de todo el mundo, ya que la tarea no es fácil. El país necesita cohesión y estabilidad”, ha subrayado.

En la misma línea, Oury Bah ha asegurado en un vídeo difundido en redes sociales que pretende “hacer todo lo posible para estar a la altura de esta responsabilidad, en interés del programa encarnado por el presidente de la República y para responder a las peticiones de la población guineana”.

El primer ministro había presentado su renuncia la semana anterior, tras la victoria electoral de Doumbouya, que obtuvo más del 86,7 por ciento de los sufragios después de que se excluyeran de la contienda las candidaturas de sus principales rivales, lo que le permitirá iniciar un primer mandato de siete años al frente del país.

Hasta entonces, Doumbouya ejercía como líder de la junta militar surgida del golpe de Estado de 2021 y partía como claro favorito ante la ausencia de una oposición real, en un contexto de críticas por su deriva autoritaria y por incumplir la promesa de no concurrir a las presidenciales tras el periodo de transición.

La renuncia de Oury Bah, ahora de nuevo confirmado en el cargo, se produjo además poco después de que la Unión Africana (UA) levantara la suspensión que pesaba sobre Guinea desde el derrocamiento de Alpha Condé, al considerar que el país había alcanzado un “hito decisivo en su transición” con la celebración de los comicios presidenciales.