El ministro de Defensa de Rumanía, Ionut Mosteanu, ha revelado que recientemente se ha descubierto un dron ruso sin carga explosiva en el municipio de Puiesti, en el este del país, describiendo el evento como “un nuevo desafío de Rusia”.
La noche anterior, se reportó que fuerzas rusas habían desplegado cerca de 460 drones y una veintena de misiles sobre distintas zonas de Ucrania. Algunos de estos drones también incursionaron en los espacios aéreos de Moldavia y Rumanía, según indicó Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.
Mosteanu comentó que varios aviones de combate, incluyendo algunos pertenecientes a la misión alemana de la OTAN, siguieron al dron cuando ingresó al espacio aéreo rumano, optando finalmente por no derribarlo para evitar daños colaterales. “No dispararon, tenían permiso para atacar el objetivo, pero probablemente analizando el daño potencial que podrían causar disparando, decidieron no hacerlo”, explicó el ministro desde una base aérea cerca de Constanza.
El incidente de Puiesti no es un caso único, ya que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, se han detectado múltiples incursiones de drones rusos en Rumanía. Además, se han encontrado restos de hasta cuarenta drones. Este martes, la Fuerza Aérea de Rumanía identificó dos drones adicionales en los condados de Tulcea y Galati, uno de los cuales fue localizado en Puiesti, impactando en el techo de una estructura agrícola, tras haber sobrevolado Moldavia desde Crimea.
