Las autoridades prorrusas en Crimea, territorio anexado por Rusia en 2014, han confirmado recientemente daños en diversas subestaciones eléctricas debido a un ataque con drones ejecutado por Ucrania. Hasta el momento, no se han reportado víctimas como consecuencia de este incidente.
“Múltiples subestaciones eléctricas de la República de Crimea han sufrido daños a causa de un ataque con drones”, declaró el gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, quien además informó a través de su cuenta de Telegram que “las reparaciones están en marcha”, aunque no proporcionó detalles adicionales sobre la extensión de los daños ni los lugares específicos afectados.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que en las últimas horas se han interceptado 61 drones lanzados por Ucrania, incluyendo 32 en Crimea. Además, se reportaron derribos en otras regiones como Rostov, el mar Negro, Briansk, Tula, la región de Moscú y Kursk.
Este ataque a Crimea ocurre solo dos días después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania impactaran por segunda vez una terminal petrolera en Feodosia, en la misma península, provocando “un incendio a gran escala” según informes de Kiev.
En los últimos meses, Ucrania ha intensificado sus ofensivas sobre objetivos rusos relacionados con el sector energético, buscando afectar la economía de Rusia y dificultar el abastecimiento de su ejército, que se encuentra en territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022.
