Dujarric defiende el derecho “inherente” de la ciudadanía estadounidense a protestar en paz

La ONU reclama respetar el Derecho internacional en EE.UU. tras la muerte de Reneé Good y defiende el derecho “inherente” a protestar pacíficamente.

1 minuto

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El secretario general de la ONU, António Guterres Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Comenta

Publicado

1 minuto

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha reiterado su petición a las autoridades de Estados Unidos para que se respete el Derecho internacional y ha subrayado que la población de cualquier país debe poder manifestarse de forma pacífica, además de exigir responsabilidades a quienes vulneren esas normas, en el contexto de las protestas por la muerte de una mujer a manos del ICE en Minnesota.

“En cuanto a las protestas, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo, la gente tiene derecho a protestar pacíficamente. Es un derecho inherente”, ha reivindicado este viernes el portavoz en declaraciones a la prensa.

Dujarric ha condenado las imágenes “profundamente perturbadoras” del tiroteo registrado la noche anterior, en el que participaron agentes federales del servicio de inmigración y aduanas (ICE), y ha señalado que confía en que se esté “llevando a cabo una investigación de forma exhaustiva” y que “se haga rendir cuentas a los responsables” de este episodio de violencia. “Creo que perturba a cualquiera que lo haya visto”, ha apostillado.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha recalcado que la víctima mortal, Reneé Good, en ningún momento intentó arrollar con su vehículo a los agentes federales, desmintiendo así la versión que desde hace días sostienen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el movimiento MAGA que le respalda.

En esta línea, la oposición demócrata ha denunciado que Trump, su vicepresidente, JD Vance, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, están tergiversando de forma flagrante las grabaciones del incidente.

“El agente del ICE no resultó herido. No le atropelló nadie”, ha asegurado el regidor, remarcando que el funcionario pudo abandonar la escena por su propio pie, antes de reprobar de nuevo que Good esté siendo objeto de una campaña para destruir su reputación tras su muerte.

“La narrativa que la Administración ha impulsado nada más producirse el tiroteo es una basura y es falsa”, ha concluido.