El E3 activa nuevamente las sanciones de la ONU a Irán por incumplimientos nucleares

El E3 anuncia la reactivación de sanciones de la ONU contra Irán por superar límites de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, junto con el secretario general de ONU, António Guterres.Europa Press/Contacto/Bianca Otero

Alemania, Francia y Reino Unido, los países que integran el E3, han decidido reactivar las sanciones impuestas a Irán debido a la violación de los acuerdos sobre su programa nuclear, que estuvieron suspendidas desde el pacto nuclear de 2015.

“Dado que Irán incumplió reiteradamente (sus) compromisos, el E3 no tuvo más remedio que activar el procedimiento de restitución rápida, tras el cual dichas resoluciones volvieron a entrar en vigor”, declararon conjuntamente los tres estados europeos.

Desde el 28 de septiembre a las 2:00 horas, está activo el mecanismo denominado ‘snapback’, cuyo objetivo primordial es impedir que Irán desarrolle o adquiera armamento nuclear.

El E3 acusó a Irán de exceder «todos los límites» del Plan de Acción Conjunto (PAIC), indicando que posee 48 veces más uranio enriquecido de lo acordado y diez veces más de uranio altamente enriquecido.

“Es decir, diez veces la cantidad aproximada de material nuclear para el cual no se puede descartar la posibilidad de fabricar un dispositivo explosivo nuclear. Irán no tiene ninguna justificación civil creíble para sus reservas de uranio altamente enriquecido. Ningún otro país sin un programa de armas nucleares enriquece uranio a tales niveles y a esta escala”, sostuvieron los países del E3.

El pasado sábado, Irán respondió convocando a sus embajadores en Alemania, Francia y Reino Unido ante la acción que calificaron de «ilegal» e «inmoral» por parte de estos países al reactivar las sanciones contra Teherán.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó extender la exención de sanciones a Irán por otros seis meses. La propuesta, que no prosperó, pretendía posponer hasta el 26 de abril de 2026 las sanciones, contando con el apoyo de Rusia, China, Pakistán y Argelia.

El E3 expresó haber hecho “todo lo posible” para evitar esta coyuntura; no obstante, Irán “no tomó las medidas necesarias para abordar nuestras preocupaciones ni para cumplir con nuestras solicitudes de prórroga”.

“Nuestros países continuarán buscando vías diplomáticas y negociaciones. La reimposición de las sanciones de la ONU no supone el fin de la diplomacia. Instamos a Irán a abstenerse de cualquier escalada y a volver a cumplir con sus obligaciones de salvaguardias legalmente vinculantes. El E3 seguirá trabajando con todas las partes para lograr una nueva solución diplomática que garantice que Irán nunca obtenga un arma nuclear”, concluyeron Alemania, Reino Unido y Francia en su comunicado.

Personalizar cookies