EADV 2025: Efectividad de los medicamentos GLP-1RA en la reducción de riesgos cardiovasculares en pacientes con psoriasis

Investigación demuestra que los GLP-1RA reducen el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares en pacientes con psoriasis.

Una reciente investigación ha revelado que los medicamentos GLP-1RA disminuyen significativamente el riesgo de muerte en un 78 % y el de eventos cardiovasculares importantes en un 44 % comparado con otros tratamientos para la diabetes o la pérdida de peso. Este estudio, el más amplio en su campo, fue presentado en el Congreso 2025 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

Además, los GLP-1RAs han mostrado una reducción del 65 % en el riesgo de abuso de alcohol y casi un 50 % en el de abuso de sustancias. La psoriasis, una enfermedad de la piel crónica, afecta al 2-3 % de la población y se asocia con un elevado riesgo de problemas cardiovasculares y psiquiátricos.

En el estudio, se analizaron los datos de más de 110 millones de pacientes en Estados Unidos, incluyendo a más de 6.000 pacientes con psoriasis, diabetes u obesidad, tratados durante dos años. De ellos, 3.048 recibieron GLP-1RAs y 3.048 otros tratamientos. Los resultados, ajustados por edad, sexo y comorbilidades, confirmaron los beneficios de los GLP-1RAs en todos los análisis realizados.

El profesor Ralf Ludwig, autor principal del estudio, indicó: ‘Nuestros hallazgos sugieren que los agonistas del receptor GLP-1 podrían ofrecer beneficios más allá de sus efectos sobre el control del peso y la glucosa, en particular en lo que respecta a los resultados cardiovasculares y psiquiátricos en personas con psoriasis. Nuestra hipótesis es que la activación del receptor GLP-1 podría inhibir los mediadores proinflamatorios, cuyos niveles están elevados en personas con psoriasis. Además, los receptores GLP-1 se expresan en partes del cerebro implicadas en el estado de ánimo y el sistema de recompensa, lo que podría explicar las reducciones observadas en el consumo de alcohol y otras sustancias’.

Estos resultados sugieren que los GLP-1RAs podrían ser una opción de tratamiento preferente para pacientes con psoriasis que requieren manejo de la diabetes o control de peso, dado su favorable perfil de seguridad y la variedad de beneficios observados, concluyó Ludwig.

Personalizar cookies