Ecuador comienza a entregar compensaciones a transportistas tras retirar subsidio de combustible

Desde el 15 de septiembre, Ecuador inicia la entrega de compensaciones a transportistas afectados por la eliminación del subsidio al combustible.

Archivo - Frontera entre Colombia y EcuadorEuropa Press/Contacto/Camilo Erasso - Archivo

El ministro de Infraestructura y Transporte de Ecuador, Roberto Luque, anunció que a partir del lunes 15 de septiembre se iniciarán los desembolsos de compensación a los transportistas afectados por la eliminación del subsidio al combustible. Esta medida es una de las ocho implementadas por el gobierno ecuatoriano para apoyar al sector ante los recientes cambios.

“Ya contamos con los primeros transportistas registrados tras la eliminación del subsidio. Todos ellos recibirán su pago inicial este lunes”, indicó Luque en un vídeo difundido en redes sociales, donde también recordó que “el registro es permanente y cada semana habrá nuevos pagos”.

Luque precisó que los transportistas de ámbito urbano, interprovincial e intraprovincial tienen hasta el domingo 14 de septiembre a las 18.00 horas para inscribirse y recibir el primer pago. Aclaró que el registro seguirá abierto, con cierres cada miércoles y domingo para realizar pagos los jueves y los lunes, respectivamente, hasta octubre.

La supresión del subsidio ha sido una decisión “compleja” que traerá “efectos significativos”, según Luque, pero forma parte de un plan integral para “respaldar al gremio del transporte y fortalecer la movilidad nacional”.

Tras la reasignación de los fondos que cubrían el subsidio al diesel, valorados en 1.100 millones de dólares, el gobierno ha lanzado el ‘escudo social’, que incluye un bono para 55.000 nuevas familias, devolución directa del IVA a mayores y compensaciones de entre 400 y 1.000 dólares mensuales a 23.300 conductores de transporte público, según ‘El Universo’. A pesar de estos cambios, el costo del transporte público no aumentará, asegurando que los usuarios no enfrentarán incrementos tarifarios.

Personalizar cookies