Ecuador desplegará 10.000 militares en tres provincias del oeste en la operación Ofensiva Total

Ecuador lanza la operación Ofensiva Total con 10.000 militares en Guayas, Los Ríos y Manabí para frenar la ola de violencia y el avance del crimen.

1 minuto

Imagen de archivo de militares de Ecuador patrullando las calles de Quito en el marco del estado de emergencia por la espiral de violencia Juan Diego Montenegro/dpa

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Ecuador ha comunicado el envío de cerca de 10.000 efectivos militares a las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, situadas en el occidente del país, como parte de la operación 'Ofensiva Total' impulsada por las autoridades.

La iniciativa ha sido detallada por el Ministerio de Defensa, que sostiene que busca combatir supuestas “estructuras criminales” asentadas en varias zonas del oeste ecuatoriano, una de las áreas más golpeadas por la actual ola de violencia.

En una nota oficial, el Ministerio de Defensa de Ecuador ha precisado que la operación se ejecuta “bajo objetivos reservados y contempla la intervención de sectores priorizados, definidos a partir de análisis de Inteligencia militar”.

El titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ha señalado que el mando militar se establecerá de forma indefinida en la provincia de Guayas, con el fin de coordinar las acciones desde el territorio que registra los índices de homicidios más elevados del país. El destino de los criminales “será la cárcel o el infierno”.

De acuerdo con el Observatorio del Crimen Organizado, en 2025 Ecuador superó los 9.000 asesinatos, con una tasa cercana a 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que ha situado al país entre los más violentos de la región.