El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha presentado este martes una queja formal ante las autoridades de Estados Unidos después de denunciar que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) trató de acceder por la mañana a la sede del consulado ecuatoriano en Minneapolis, en pleno despliegue de una amplia operación antimigratoria impulsada por la Administración de Donald Trump en todo el estado.
“La mañana de hoy (martes), la cónsul del Ecuador en Minneapolis reportó que, alrededor de las 11.00 (las 18.00, hora peninsular española), un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha intentado ingresar a las instalaciones del Consulado”, reza un comunicado difundido en redes sociales por la cartera ministerial.
A continuación, “los funcionarios del Consulado han impedido” el acceso del agente federal estadounidense, “garantizando así la protección de los ecuatorianos que se encontraban en ese momento en la sede consular y activando los protocolos de emergencia” establecidos por el Ministerio.
“Por lo expuesto, la canciller (Gabriela Sommerfeld) ha presentado inmediatamente una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador para que actos de esta naturaleza no se repitan en ninguna de las oficinas consulares” de las que Quito dispone en territorio estadounidense, cuyas autoridades no han respondido hasta el momento a las preguntas de Europa Press al respecto.
Minneapolis, la ciudad más poblada de Minnesota, está sometida desde hace seis semanas a la llamada Operación ‘Metro Surge’, llevada a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dirigida por Gregory Bovino, junto con el ICE. Según los datos oficiales, la campaña ha derivado hasta ahora en más de 3.000 detenciones, además de la muerte por disparos de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales y la detención de un menor de 5 años cuya expulsión del país ha sido frenada este martes por decisión de un juez federal.