Desde el próximo 1 de septiembre, el Gobierno de Ecuador comenzará a solicitar a los ciudadanos de 45 países un visado temporal de transeúnte para ingresar al territorio ecuatoriano. Esta medida, que tiene como objetivo mejorar el control de la migración, ha sido anunciada por el Ministerio de Exteriores ecuatoriano. Se estima que el costo de este visado será de aproximadamente 80 dólares, unos 70 euros menos.
Detalles de la Nueva Normativa
A partir del 1 de septiembre de 2025, el Ecuador exigirá la Visa de Visitante Temporal de Transeúnte, de conformidad con la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, que reformó el artículo 66 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, a aquellos nacionales de los países a los que actualmente se les solicita visa para ingresar al país, según comunicó el Ministerio de Exteriores a través de las redes sociales.
El proceso para obtener esta visa puede efectuarse online desde cualquier lugar del mundo, y su costo se desglosa en 50 dólares para el formulario de solicitud y 30 dólares para el visado propiamente dicho.
La implementación de esta medida busca fortalecer la seguridad del Estado y el control migratorio. El Gobierno del Ecuador reitera su compromiso con el respeto a los derechos de las personas en movilidad humana y a la observancia del marco legal vigente, concluye el comunicado del ministerio.
Los países afectados por esta nueva normativa incluyen Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, India, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Nepal, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Senegal, Siria, Sri Lanka, Somalia, Venezuela, Vietnam, Yemen, Haití, República del Congo, Malí, Costa de Marfil, Birmania, Uzbekistán, Tayikistán, Albania, Chad, Guinea Bissau, Kirguistán, Mauritania, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur y China.