El Gobierno de Ecuador ha iniciado una investigación interna para determinar si hubo errores en el dispositivo de seguridad del presidente Daniel Noboa, tras el ataque a su vehículo el pasado martes mientras transitaba por Cañar, tal como ha informado el ministro del Interior, John Reimberg.
«Hay una investigación que se sigue casa adentro, obviamente Casa Militar tendrá que demostrar la seguridad que había para que el presidente pase», afirmó el ministro del Interior, en palabras recogidas por la cadena Ecuavisa.
La protección del mandatario ecuatoriano es responsabilidad de la Casa Militar Presidencial, encargada de organizar y llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar su integridad y la de su familia, tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Noboa llegó en helicóptero a El Tambo, en la provincia de Cañar, una región que ha sido escenario de conflictos en las últimas semanas debido a las protestas de grupos indígenas contra las políticas gubernamentales.
Desde El Tambo, el presidente se desplazó en un vehículo blindado hacia la ciudad de Cuenca. Sin embargo, fue interceptado por una muchedumbre que, antes de que el helicóptero aterrizara, lanzó piedras y, según las autoridades, disparos que dejaron marcas de bala en el coche.
Este es el tercer ataque que ha sufrido la caravana presidencial desde finales de septiembre, siguiendo los incidentes en Otavalo e Imbabura, donde se han registrado fuertes protestas y rechazo a las políticas del ejecutivo.
La CONAIE ha criticado al Gobierno por usar estos desplazamientos como una ‘provocación política’ para ‘criminalizar’ las manifestaciones y al movimiento indígena.
Por los hechos del miércoles, cinco personas fueron arrestadas aunque negaron su presencia en el lugar. Posteriormente, fueron liberadas tras la declaración de una jueza que consideró ‘ilegal’ los arrestos por violar el debido proceso.