Ecuador prorroga el estado de excepción en el oeste por un mes más ante el incremento de violencia

Ecuador extiende 30 días más el estado de excepción en el oeste debido al aumento de violencia por grupos criminales.

Archivo - Imagen de archivo del Ejército de Ecuador en Quito, la capital del país.Mateo Armas / Xinhua News / Contactophoto

Ante el recrudecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado, el Gobierno ecuatoriano ha extendido por 30 días adicionales el estado de excepción en cuatro provincias de la región Costa, en la zona occidental del país, según lo establece un decreto presidencial de Daniel Noboa.

Dicha medida se aplica actualmente a un total de doce provincias de Ecuador, en un contexto de protestas por el alza en los precios de la gasolina. Asimismo, esta disposición incluye al cantón de Echeandía en Bolívar, y a las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí.

El decreto justifica esta acción como una respuesta a la “grave conmoción interna” que experimenta el país debido a la escalada de violencia y protestas contra el gobierno. Su principal objetivo es “garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos”.

Las restricciones incluyen la suspensión de la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia. Sin embargo, en esta ocasión, no se ha decretado toque de queda.

El documento subraya que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “están autorizados a utilizar la fuerza en contextos de control del orden público y protección interna y seguridad ciudadana”, aunque esta autorización es “excepcional” y solo durante la vigencia del estado de excepción.

“Pese a que el Gobierno ha recurrido a medidas extraordinarias para combatir la violencia, se evidencia la continuidad en la intensidad del accionar de los grupos criminales que causan zozobra en la población”, indica el decreto.

Después de un llamado a paro indefinido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) el 21 de septiembre, se han desarrollado movilizaciones masivas y bloqueos de carreteras. El gobierno ha respondido con la movilización del Ejército.

Desde Chimborazo, Marlon Vargas, presidente de la CONAIE, ha criticado la “actitud prepotente” del Gobierno de Noboa y ha insinuado la posibilidad de marchar hacia la capital, Quito. “La lucha continúa y si tenemos que tomarnos la ciudad de Quito, vamos a hacerlo”, declaró Vargas.

Personalizar cookies