Ecuador reclama a EEUU datos sobre el niño detenido por el servicio federal de inmigración

Ecuador exige a EEUU datos sobre la detención del niño Liam Conejo Ramos por el ICE en Minnesota y sigue de cerca su situación y la de su padre en Texas.

2 minutos

Un cartel con la imagen del pequeño Liam Ramos durante una protesta contra el ICE Europa Press/Contacto/Matthew Hoen

Publicado

2 minutos

El Gobierno de Ecuador ha formulado una solicitud oficial a Estados Unidos para obtener detalles sobre la situación de Liam Conejo Ramos, el menor de cinco años arrestado en la ciudad de Minnesota durante un operativo contra su padre llevado a cabo por agentes del servicio federal antiinmigración estadounidense, el ICE. La fotografía del niño, escoltado por agentes y a punto de subir a un coche policial, se ha transformado en uno de los símbolos más visibles de la controversia generada por esta intervención.

El vicepresidente de EEUU, JD Vance, se ha visto obligado a justificar el proceder de los agentes y ha argumentado que el objetivo de la operación era el padre del pequeño, Adrián Conejo, y que los funcionarios se vieron en la necesidad de hacerse cargo del niño para evitar que quedara desamparado en plena ola de frío que afecta estos días a la ciudad.

Por ahora, Liam y su progenitor permanecen en el estado de Texas, en un “centro de procesamiento migratorio” del ICE, tal y como ha confirmado el Consulado de Ecuador en esa jurisdicción. Las autoridades ecuatorianas “mantienen contacto permanente con el Oficial de ICE a cargo de dicho centro para vigilar el bienestar del menor y su padre”.

Las autoridades estadounidenses propusieron a la madre de Liam que asumiera la custodia del niño, pero ella rechazó la oferta por miedo a ser deportada igualmente. El pastor Sergio Amezcua, que la acompaña desde entonces, ha relatado a la cadena CNN que la mujer estaba “aterrorizada”.

El Consulado ha cursado una petición de información a EEUU para determinar la fecha de la audiencia judicial en la que se terminará de definir el estatus migratorio de padre e hijo. Paralelamente, las autoridades ecuatorianas se coordinan con el abogado privado de la familia, ya que la madre del menor aún “no ha requerido apoyo de parte del Consulado” pese a que “el mismo ha puesto a disposición toda su asistencia”.

La actividad del ICE en Minneapolis, al igual que en otras urbes del país, ha generado una fuerte respuesta social con paros y movilizaciones. Este viernes, decenas de miles de personas desafiaron temperaturas de hasta -23ºC para manifestar su rechazo y respaldar a la familia de la mujer Renee Good, quien murió el pasado 7 de enero tras recibir disparos de un agente federal.