Ecuador y Colombia abren la puerta al diálogo pero siguen sin cerrar una fecha

Ecuador y Colombia muestran voluntad de diálogo para rebajar la tensión por los aranceles del 30%, pero aún no logran acordar una fecha de reunión.

2 minutos

Frontera entre Colombia y Ecuador (archivo). Europa Press/Contacto/Camilo Erasso

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Ecuador y Colombia han reiterado su voluntad de entablar un diálogo para rebajar las tensiones generadas por la imposición mutua de aranceles del 30% a diversos productos. Sin embargo, aún no han conseguido fijar un día concreto para una reunión presencial, después de que Bogotá planteara un encuentro para este domingo y Quito rechazara la propuesta alegando problemas de agenda.

“Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos”, ha aseverado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en redes sociales.

Estas declaraciones se producen tras las manifestaciones de la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien explicó que, por razones de agenda, no podían aceptar la cita sugerida por el Gobierno colombiano, ya que ese día ya estaba comprometido con “un país cooperante importante”.

“El día domingo 25 (de enero) ha solicitado Colombia, pero ese día el Ecuador está recibiendo en los salones de la Cancilleria una misión de seguridad de un país cooperante importante, que ya son agendas que se tienen establecidas con los diferentes ministros y no se puede recibir el 25”, ha indicado la responsable de Exteriores ecuatoriana.

No obstante, Sommerfeld ha dejado claro que Quito mantiene la intención de reunirse con las autoridades colombianas en breve. “El Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente para la siguiente semana para poder mantener diálogos. Pero insistir en la posición del Ecuador sobre este tema tan importante”, ha subrayado.

Según Petro, el contenido central de las conversaciones debe ser la coordinación binacional para el control de los puertos marítimos, que, ha advertido, se han convertido en la principal vía de entrada de “insumos de fentanilo” y de salida para la “exportación de cocaína”.

“Las bandas que crecen en Ecuador, varios de sus líderes hemos capturado en Colombia, y que han sumido a nuestro hermano país en la violencia, se están especializando en el transporte de sustancias en los dos sentidos, cocaína hacia afuera e insumos de fentanilo hacia adentro”, ha concretado el mandatario colombiano.

En esta línea, ha defendido la necesidad de una “fuerte coordinación de fuerzas militares y policías y fundamentalmente de la inteligencia” entre Bogotá y Quito, al tiempo que ha recalcado el compromiso de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Pese a estos gestos de acercamiento, el clima de tensión persiste tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de aplicar una “tasa de seguridad” del 30% a las importaciones procedentes de Colombia, justificándola en una supuesta falta de “firmeza” de las autoridades colombianas frente al crimen organizado y el tráfico de drogas.

El Ejecutivo colombiano respondió casi de inmediato con un gravamen equivalente, también del 30%, sobre más de 50 productos originarios de Ecuador, entre ellos varios bienes agrícolas, como el arroz o los frijoles, así como distintos insumos industriales.