Edman Lara, nuevo vicepresidente boliviano, insta al cese del comandante de la Policía

El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, exige la destitución del comandante de la Policía, Augusto Russo, tras su inhabilitación en enero.

Archivo - Agentes de la Policía de Bolivia, en una imagen de archivo.Europa Press/Contacto/Christian Lombardi - Archivo

Edman Lara, recién nombrado vicepresidente de Bolivia, ha manifestado este miércoles que el actual comandante general de la Policía, Augusto Russo, no debería mantener su puesto tras ser inhabilitado desde enero, cuando un coronel lo acusó de violar los derechos de varios policías.

“No hay respeto al Estado de derecho, el primer hombre de la Policía boliviana no cumple la ley”, declaró Lara en su debut ante la prensa como vicepresidente tras su juramentación el pasado fin de semana junto al presidente Rodrigo Paz, informó ‘El Deber’.

“El general Russo tenía que dejar de ser comandante general y tenía que someterse a un proceso de investigación disciplinaria, pero también tenían que procesarlo en la vía penal”, enfatizó Lara, quien fue expulsado de la policía por, según sus palabras, denunciar actos de corrupción interna.

Lara se refirió a un veredicto del tribunal de Beni que encontró a Russo culpable de desobedecer una orden judicial que le obligaba a facilitar acceso a cursos de especialización a varios agentes. “No cumplió con un fallo constitucional” y quien “no cumple una orden judicial, incurre en delito”, recalcó Lara, quien también confirmó que ya solicitó al presidente Paz una reorganización de la cúpula policial en la primera reunión de gabinete.

Finalmente, Lara aseguró que llevará a cabo la reestructuración de la Policía Boliviana en colaboración con el ministro de Gobierno, Marco Oviedo. “Me dio la orden a mí también de trabajar en la reestructuración de la Policía Boliviana”, reveló el vicepresidente, quien hizo de la lucha contra la corrupción policial un eje central de su campaña en redes sociales.

Personalizar cookies