El líder opositor venezolano Edmundo González ha declarado este domingo que ‘algo tiene que ocurrir’ y ‘pronto’, en alusión al despliegue de fuerzas militares, navales y aéreas de Estados Unidos cercanas a las aguas del Caribe venezolano.
‘Algo tiene que pasar. (Hay) 4.000 o 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acantonados allí en una isla cerca de Venezuela, cuatro naves de guerra, aviones F-35. Todo esto es un movimiento muy importante. Algo tiene que ocurrir, no hay duda de eso’, ha declarado en una entrevista con RTVE.
Según González, lo que suceda ‘debe ser pronto’. ‘Ojalá no ocurra y que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro reflexione y tenga el coraje para abandonar el país e irse a un destino donde pueda disfrutar de sus ganancias’, agregó.
El exdiplomático, ahora en exilio en España, ha comentado sobre el ‘porcentaje de rechazo a los 26 años ya de un gobierno monocolor’ que, asegura, ‘ha destruido toda la institucionalidad democrática de Venezuela’.
Desde su llegada a España hace un año, González considera este tiempo ‘muy, pero muy productivo para mí y para la causa de la democracia en Venezuela’.
‘Ha sido un año muy intenso porque me ha permitido hacer lo que no hubiera podido hacer en Caracas, aún estando en libertad allá. Porque yo no he hecho sino visitar a todas las fuerzas políticas del Congreso, a expresidentes, a líderes de opinión…’, destacó.
Además, su estancia en Europa le ha facilitado viajar y mantener contactos con otros países, gobiernos extranjeros, empresarios y dirigentes políticos.
En cuanto a su posible retorno a Venezuela, González indicó que ‘ahora no estaban dadas las condiciones de seguridad para mí’, pero subrayó que ‘lo vamos a hacer tan pronto tengamos garantía de que puedo regresar sin ningún inconveniente’.
González también mencionó que mantiene contacto regular con la dirigente opositora María Corina Machado, quien ‘sigue en Venezuela, pero está desaparecida’. ‘Ella está resguardada. Nadie sabe dónde, o pocos saben dónde. Yo no sé ni quiero saber dónde está’, explicó.
‘Hablo regularmente con ella y ponemos de acuerdo en algunas cosas, algunas acciones a futuro, cómo vamos a hacerlas, frecuentemente’, señaló.
González también criticó los limitados espacios que tiene la oposición en Venezuela para ‘actuar y divulgar’ sus ideas. ‘Eso hace que hayan sembrado el terror en los venezolanos, en las figuras públicas y hombres del gobierno’, denunció.
‘Si hay alguna movilización, les piden en sus celulares. Si hay alguna fotografía o algo con alguno de nosotros, les incautan el celular y los pasan a investigar. Eso mismo hacen con los funcionarios militares. Les quitan los teléfonos para comprobar si hay o no algún rastro, alguna señal en lo que involucre con la oposición venezolana’, lamentó.
Edmundo González reside en España desde que dejó Venezuela en septiembre de 2024, tras intensificarse las investigaciones en su contra después de las polémicas elecciones de julio. La oposición sostiene que González, aliado de María Corina Machado, fue el auténtico ganador de esos comicios.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, dominado por el oficialismo, proclamó presidente a Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato el 10 de enero de este año.