Internacional

Edmundo González denuncia el riesgo de muerte de presos políticos por la falta de atención médica en Venezuela

Edmundo González denuncia un patrón de riesgo de muerte en presos políticos venezolanos por la falta de atención médica y condiciones inhumanas.

1 minuto

Edmundo González denuncia el riesgo de muerte de presos políticos por la falta de atención médica en Venezuela

Publicado

1 minuto

El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González ha advertido este sábado del “riesgo de muerte” al que están expuestos los presos por motivos políticos en Venezuela a causa de la ausencia de una atención sanitaria adecuada en los centros de reclusión.

En un mensaje difundido en su perfil de la red social X, González ha subrayado que “Cuando una persona gravemente enferma permanece bajo custodia del Estado sin tratamiento, su vida está claramente en peligro. Y cuando ese patrón se repite, el riesgo de muertes en custodia deja de ser excepcional”.

El dirigente opositor, que reside en España, ha indicado que existen casos en los que patologías graves, como cardiopatías, cáncer, problemas neurológicos, afecciones ginecológicas o trastornosde salud mental, “se desarrollan y agravan en reclusión, sin atención médica”.

González ha citado un informe de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón que advierte de la “magnitud y gravedad” de estas situaciones y describe un patrón sistemático de deterioro de la salud en determinados centros de detención.

Según ha remarcado el opositor, “No se trata de hechos aislados. Los patrones son claros. En determinados centros de reclusión, el deterioro de la salud se repite. La relación entre el lugar de detención y el daño físico y mental es directa. Donde hay aislamiento, condiciones inhumanas y negación de atención médica, la enfermedad avanza”.

González ha recordado además que, esta misma semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha llamado la atención sobre la falta de atención médica a personas bajo custodia en Venezuela, una advertencia que, según ha indicado, “Esa advertencia coincide con la información documentada por las organizaciones y con lo que hoy viven estos presos políticos”.

El opositor ha insistido en que “Estas personas no deberían estar presas. Son presos políticos” y ha recalcado que “La enfermedad no puede ser un castigo adicional ni un mecanismo de presión. La vida, la dignidad y el derecho a la salud no pueden usarse como mecanismo de presión”.