Internacional

Edmundo González insta al Ejército de Venezuela a respaldarlo como presidente electo de las elecciones de 2024

Edmundo González reclama a la Fuerza Armada venezolana que acate el mandato del 28 de julio de 2024 y respalde su presidencia frente a Delcy Rodríguez.

2 minutos

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia Europa Press/Contacto/Ignacio Lopez Isasmendi

Publicado

Última actualización

2 minutos

El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González reiteró en la noche de este domingo la legitimidad de su condición de presidente electo del país y reclamó al Ejército que “cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024”, fecha de las últimas presidenciales, tras las cuales se proclamó vencedor al rechazar el triunfo de Nicolás Maduro y denunciar un fraude, mientras numerosos gobiernos y organismos internacionales exigían mayor transparencia a las autoridades.

En una declaración en vídeo difundida en su cuenta en la red social X, el dirigente opositor subrayó que “la normalización real del país solo será posible cuando (...) se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio” y reclamó igualmente que “se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas, verdaderos rehenes de un sistema de persecución”.

González insistió en que la legitimidad de su presidencia “proviene del mandato popular y del respaldo claro de millones de venezolanos” en los comicios de 2024. “Ese respaldo es profundo, mayoritario y sostenido, y jamás será traicionado”, afirmó, reforzando su mensaje de que encarna la voluntad expresada en las urnas.

El opositor destacó además que “quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia”, algo que, según remarcó, “configura un nuevo escenario político, pero no sustituye las tareas fundamentales que aún tenemos por delante”, en referencia a los desafíos pendientes para una transición política.

Reafirmando su rol de presidente legítimo, González lanzó “un llamamiento sereno y claro a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado”, recordando que “su deber es cumplir y hacer cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024”. “Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República”, añadió, apelando directamente a la cúpula militar.

Sus declaraciones llegan después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designara, tras la incursión militar estadounidense y la captura del presidente Nicolás Maduro, a la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta en funciones. Posteriormente, Rodríguez obtuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas, expresado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que será el país norteamericano quien se “hará cargo” de la situación en Venezuela y sostuvo que la líder opositora y Premio Nóbel de la Paz María Corina Machado “no cuenta con el apoyo ni el respeto del país”. A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, avanzó “más cooperación” con Washington por parte del Ejecutivo venezolano restante, poniendo el foco en “la realidad inmediata” frente a una oposición que “desafortunadamente (...) no está presente en Venezuela”.