El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, actualmente exiliado en España tras las elecciones de 2024, ha reclamado este miércoles la liberación de su yerno, Rafael Tudares, que lleva un año en prisión y fue sentenciado el pasado mes de diciembre a 30 años de cárcel por varios cargos, entre ellos uno de conspiración.
En un vídeo difundido en redes sociales, el dirigente opositor ha lamentado que “se ha cumplido un año desde la desaparición forzada” de su familiar y ha denunciado que este “no ha contado con garantías procesales ni ha tenido acceso a una defensa privada o a atención médica adecuada”.
“Un año marcado por la ausencia de información, de garantías legales y de justicia”, ha recalcado, insistiendo en que “no es un caso aislado”. Según ha señalado, “Rafael forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela, incluidas mujeres y niños, que son sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y privación sistemática de derechos”.
En la misma declaración, ha advertido de que “mientras existan estas prácticas, no será posible hablar de paz ni de democracia”. “Tampoco de garantías para nadie”, ha añadido, antes de subrayar que “Venezuela necesita verdad, justicia y libertad para todos”.
Estas manifestaciones se producen días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera capturado en el marco de un ataque perpetrado por Estados Unidos contra Caracas, la capital de Venezuela. Desde entonces, diversos representantes de la oposición venezolana han celebrado la operación militar y han asegurado que “quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país”.
En este contexto, González ha reivindicado su legitimidad como presidente electo del país y ha llamado a las Fuerzas Armadas a “cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024”, fecha de las últimas elecciones presidenciales, tras las que se autoproclamó vencedor al rechazar reconocer la victoria de Maduro.