El dirigente opositor venezolano Edmundo González, candidato en las presidenciales celebradas en 2024 en el país sudamericano, ha subrayado este martes en un encuentro con el expresidente del Gobierno español Felipe González que “los proceso de transición democrática no son lineales ni simples”, unas declaraciones que llegan pocos días después de una operación de Estados Unidos contra Caracas que terminó con la detención del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, acompañado de varias imágenes de la reunión con el exlíder socialista, el opositor insistió: “Los procesos de transición democrática no son lineales ni simples. Requieren experiencia, visión histórica y la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo esencial”.
González añadió en esa misma publicación que “la democracia se construye con principios firmes y decisiones responsables, incluso en los contextos más complejos. ¡Gracias, Felipe por la buena conversación!”, dando por concluida así su valoración del encuentro. El político venezolano había reivindicado el domingo su legitimidad como presidente, alegando que resultó vencedor en las elecciones de julio de 2024.
En su mensaje, sostuvo igualmente que “la normalización real del país solo será posible cuando (...) se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio”, y subrayó que “quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia”, en referencia directa a Maduro.
Estas manifestaciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) nombrara a la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada. Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había asegurado que Washington se “hará cargo” de la situación y remarcado que la dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “no cuenta con el apoyo ni el respeto del país”.