El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha declarado que los ciudadanos de Nicaragua ‘merecen el restablecimiento de la democracia’ en su nación y ha reafirmado su apoyo a los esfuerzos por alcanzar ‘una Nicaragua libre, justa y democrática’, en un contexto marcado por críticas a la represión en el país centroamericano.
‘Los nicaragüenses, tanto los residentes en su país como aquellos en el exilio, merecen la restauración de la democracia en su amada nación’, expresó el diplomático estadounidense en un comunicado emitido durante la celebración del Día de la Independencia.
‘Estados Unidos continuará respaldando sus exigencias de una Nicaragua libre, justa y democrática para que puedan vivir libremente sin miedo a ser perseguidos o sufrir represalias’, agregó, alineándose con las posturas de Washington contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
La oposición y varias entidades civiles han alertado sobre un giro antidemocrático en Nicaragua, intensificado tras las manifestaciones de 2018 que resultaron en más de 300 fallecidos. Estos eventos dieron paso a arrestos arbitrarios, expulsiones forzosas y revocaciones de nacionalidad, además de la prohibición de actividades de múltiples ONG y universidades que se destacaron en las protestas contra el gobierno.
