EE.UU. anuncia recompensa millonaria por datos sobre financiador de Hezbolá e Irán

EE.UU. busca información sobre un sospechoso de financiar a Hezbolá y la Fuerza Quds de Irán ofreciendo hasta 10 millones de dólares.

1 minuto

fotonoticia_20250923134915_1920

Publicado

1 minuto

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado el martes una oferta de recompensa de hasta 10 millones de dólares (aproximadamente 8,5 millones de euros) para quien proporcione información relevante sobre un individuo acusado de financiar las ‘actividades terroristas’ del grupo chií Hezbolá y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Desde ‘Recompensas para la Justicia’, una iniciativa del Departamento de Estado, se busca información sobre Alí Qasir, quien es ‘un alto cargo de la compañía pantalla de Hezbolá Talaqi Group’. Este individuo ‘utiliza su posición en la empresa para facilitar la obtención de fondos a la Fuerza Quds y ayudar a evadir sanciones mediante la venta ilegal de petróleo, acero y otros bienes’, han declarado.

‘Además, coordina las actividades financieras entre Hezbolá y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria’, han expresado en un mensaje en la red social X, instando a la ciudadanía a proporcionar a Washington ‘información sobre Alí Qasir, las redes financieras de Hezbolá o actividades relacionadas, entidades e individuos’. ‘Su pista puede hacer que sea seleccionable para una recompensa o reubicación’, concluyeron.

Estados Unidos ha solicitado colaboración para ‘impactar en el flujo de fondos de los terroristas de Hezbolá’. ‘La organización terrorista Hezbolá genera ingresos a través de una variedad de actividades, incluyendo empresas e inversiones internacionales, donaciones de extranjeros, tráfico de drogas, diamantes de sangre, petróleo y otros bienes, y apoyo directo de la Fuerza Quds’, informaron el lunes.

En mayo también se ofrecieron recompensas de hasta 10 millones de dólares por datos que permitan arrestar a colaboradores financieros del grupo chií libanés en Argentina, Brasil y Paraguay, enfocándose en las operaciones de Hezbolá en América Latina, relacionadas principalmente con lavado de dinero y tráfico ilícito, según alertas de varios países.