La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, manifestó el lunes que no tiene conocimiento de fallos en los sistemas de alerta ante las recientes y severas inundaciones en Texas, que han resultado en la muerte de más de 80 personas y la desaparición de muchas otras.
Noem ha declarado que por el momento no han encontrado nada que refuerce estas afirmaciones y ha remarcado «en muchos lugares» de Estados Unidos se producen «inundaciones repentinas» similares a las experimentadas en varios condados de Texas tras el desbordamiento del río Guadalupe.
«El Servicio Meteorológico Nacional emitió las alertas cuando las recibió», concluyó la secretaria de Seguridad Nacional en declaraciones a Fox News, destacando que la Administración Trump ha estado mejorando las capacidades de esta oficina después de años de «negligencias».
«Es un sistema antiguo que necesitaba ser actualizado, y el presidente Trump lo reconoció de inmediato y se puso a trabajar en ello cuando asumió el cargo», explicó Noem, en medio de críticas por el planeado desmantelamiento de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) por parte de la Casa Blanca.
El mes pasado la propia Noem afirmó que la FEMA debería «desaparecer tal y como existe». Trump tiene planeado visitar la zona afectada este viernes.
