El gobierno de Estados Unidos ha calificado este miércoles la acción de Irán de cesar su colaboración con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) como «inaceptable» y ha criticado que esta decisión representa una oportunidad perdida para «cambiar de rumbo» y «emprender el camino hacia la paz».
Durante una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, ha hecho un llamado a Irán para que reinicie las conversaciones con el OIEA lo antes posible, luego de que el presidente Masud Pezeshkian firmara la ley que termina dicha cooperación.
«Es inaceptable que Irán opte por suspender la cooperación con el OIEA en un momento en el que tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y emprender el camino de la paz y la prosperidad», declaró Bruce.
«Irán debe retomar la cooperación de forma plena y sin demora», insistió Bruce, subrayando la firme oposición de Washington a que Teherán pueda poseer armas nucleares, lo cual Irán niega desear.
Pezeshkian firmó una ley que suspende la cooperación con el OIEA, prohibiendo la entrada a sus inspectores a Irán «hasta que se garantice la seguridad nacional en el ámbito nuclear», en respuesta a la postura ante los recientes ataques estadounidenses e israelíes a sus instalaciones.