El gobierno de Donald Trump ha declarado como organizaciones terroristas a cuatro agrupaciones de izquierda de Alemania, Italia y Grecia. Esta acción se enmarca en una serie de medidas contra el movimiento antifascista, que según la administración, comprometen la seguridad nacional de Estados Unidos.
El Departamento de Estado norteamericano ha catalogado a Antifa Ost en Alemania; la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional (FAI/FRI) en Italia; y las organizaciones griegas Justicia Proletaria Armada y Autodefensa de Clase Revolucionaria como ‘terrorista global especialmente designado’. Estas entidades serán incluidas en el listado de organizaciones terroristas extranjeras a partir del 20 de noviembre, según ha informado el ministerio liderado por Marco Rubio.
Según el informe del Departamento de Estado, Antifa Ost realizó múltiples ataques contra individuos etiquetados como ‘fascistas’ o miembros de la ‘extrema derecha’ en Alemania desde 2018 hasta 2023. Por otro lado, FAI/FRI ha reivindicado amenazas contra instituciones políticas y económicas desde 2003 y tiene presencia en varias regiones incluyendo Europa, Latinoamérica y Asia.
El documento también menciona que Justicia Proletaria Armada ha llevado a cabo ataques con explosivos contra objetivos gubernamentales en Grecia y que Autodefensa de la Clase Revolucionaria ha asumido la responsabilidad de ataques con bombas, incluyendo uno dirigido al Ministerio de Trabajo griego.
A finales de septiembre, Trump ya había etiquetado a ‘Antifa’ como ‘organización terrorista nacional’, argumentando que este colectivo busca el ‘derrocamiento explícito del Gobierno de Estados Unidos’, a pesar de carecer de una estructura organizativa definida, líderes reconocidos o un registro de miembros.











