Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos ha agregado al Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y a la Brigada Majeed, entidades separatistas activas en el suroeste de Pakistán, a su relación de organizaciones terroristas internacionales.
Marco Rubio, secretario de Estado, ha hecho público mediante un comunicado que la Brigada Majeed, conocida como el ala de ataques suicidas del BLA, ha sido incorporada igualmente como «Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)», criminalizando cualquier tipo de colaboración o soporte hacia sus miembros, de acuerdo con el periódico ‘Dawn’ de Pakistán.
La solicitud para incluir a la Brigada Majeed en la categoría de SDGT fue hecha recientemente por las autoridades de la nación centroasiática, sumándose al BLA que fue listado desde 2019. Desde entonces, «el BLA se ha atribuido la responsabilidad de otros atentados, incluidos los perpetrados por la Brigada Majeed», destacando el secuestro en marzo de 2025 del tren Jaffar Express, que resultó en la muerte de una treintena de personas y la toma de más de 300 rehenes, informó el departamento diplomático estadounidense.
«La medida tomada hoy por el Departamento de Estado refleja el compromiso de la Administración (del presidente, Donald) Trump en el combate al terrorismo. Las designaciones de terroristas son esenciales en nuestra lucha contra este flagelo y son un medio efectivo para disminuir el apoyo a actividades terroristas», ha expresado el Departamento de Estado.