El embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, ha negado recientemente que el Reino Unido haya tenido un “papel clave” en el logro del acuerdo para el cese del fuego y la liberación de rehenes y prisioneros, negociado entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.
“Os aseguro que está delirando. Puede darle las gracias a Donald Trump cuando quiera para que quede bien registrado”, declaró Huckabee a través de un mensaje en su perfil de la red social X, refutando así las declaraciones de la ministra de Educación británica, Bridget Phillipson.
Phillipson, en una entrevista para Sky News, sostuvo que la participación del primer ministro Keir Starmer en la firma del acuerdo, programada para este lunes en Egipto, “demuestra el papel clave que hemos desempeñado”. “Hemos desempeñado un papel clave entre bambalinas para darle forma a esto. Es cierto que lo hacemos porque también nos interesa, por nuestro propio interés nacional, para lograr una paz duradera en la región”, explicó la ministra, quien también hizo hincapié en el “papel fundamental del Gobierno estadounidense para poder llegar a este punto”.
Posteriormente, Huckabee, quien formó parte del equipo negociador del acuerdo, rechazó las afirmaciones de Phillipson. Donald Trump también ha elogiado la “fantástica” labor de Huckabee en estas negociaciones.
Además, Sharren Haskell, viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, criticó las declaraciones de Phillipson en Sky News, señalando que el Reino Unido ha actuado “lo contrario” y recordó que el reconocimiento británico del Estado palestino en julio fue “en un momento muy delicado”, lo que “impulsó a Hamás a reforzar sus posiciones y a rechazar el alto el fuego hace dos meses”.
“El mensaje que ha dado el Gobierno británico a Hamás es que cuanto más tiempo dure la guerra, más recompensa tendrán. Cuando una organización terrorista te da las gracias, es que estás en el lado equivocado de la Historia”, concluyó Haskell.