El Departamento de Estado de Estados Unidos ha urgido a sus ciudadanos a evitar viajar a Níger por cualquier motivo, dada la grave situación de seguridad que enfrenta este país africano.
Esta advertencia se actualizó tras nueve días de confirmarse el secuestro de un ciudadano estadounidense en Niamey, la capital de Níger, sin que se haya identificado a los responsables. Este incidente subraya el creciente clima de inseguridad en una nación gobernada por una junta militar tras el golpe de Estado de junio de 2023.
Ante estos riesgos, se ha instado a los estadounidenses a «no viajen a Níger por razón alguna debido al crimen, a los disturbios, al terrorismo, al secuestro y a la situación sanitaria». Adicionalmente, el pasado jueves se autorizó la evacuación de todos los familiares de los empleados gubernamentales estadounidenses debido a preocupaciones de seguridad.
El Gobierno de EE.UU. también ha señalado que sus capacidades para ofrecer servicios tanto rutinarios como de emergencia están severamente limitadas y ha exigido a sus funcionarios que utilicen vehículos blindados, respeten los toques de queda y eviten lugares como mercados y restaurantes por motivos de seguridad.
