El ejecutivo estadounidense ha efectuado el inicial aporte financiero al Fondo de Inversión para la Reconstrucción acordado con Ucrania a comienzos de mayo, destinado inicialmente a proyectos de energía, infraestructura y minerales críticos, informó la primera ministra ucraniana, Yulia Svidirenko.
El monto de la ayuda estadounidense alcanza los 75 millones de dólares (aproximadamente 63,2 millones de euros), cantidad que será igualada por Kiev siguiendo el «principio de igualdad». Esto suma un total de 150 millones de dólares que serán utilizados en la realización de tres proyectos antes de concluir el año 2026.
«Ucrania asume las mismas obligaciones financieras que la parte estadounidense. Esto no solo demuestra nuestra responsabilidad, sino que también pone de manifiesto que consideramos el fondo como un instrumento conjunto de recuperación y cooperación a largo plazo», subrayó la primera ministra a través de Telegram.
Svidirenko agradeció la «confianza» de la parte estadounidense y destacó que el dinero comprometido puede considerarse como una «garantía de seguridad», tanto para Ucrania como para las empresas americanas interesadas en invertir, a pesar del continuo conflicto con Rusia.
Este acuerdo brinda a Estados Unidos acceso a sectores estratégicos, como el de tierras raras, una condición previamente establecida por el presidente Donald Trump para mantener el apoyo a Ucrania.
















