La administración liderada por Donald Trump ha decidido este miércoles retirar aproximadamente ocho billones de dólares (unos 6.800 millones de euros) destinados a financiar iniciativas climáticas en 16 estados americanos, con la excepción de dos gobernados por republicanos.
“Se están cancelando casi 8.000 millones de dólares de financiación de la Nueva Estafa Verde para impulsar la agenda climática de la izquierda”, afirmó Russ Vought, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, a través de su perfil en la red social X.
Los estados afectados incluyen California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington, según señaló Vought, sin especificar qué proyectos serán específicamente afectados.
De los 16 estados mencionados, solo Nuevo Hampshire y Vermont cuentan con gobernadores del Partido Republicano, siendo Kelly Ayotte y Phil Scott, respectivamente.
Previamente, Vought también comunicó en X que “aproximadamente 18.000 millones de dólares (más de 15.300 millones de euros) en proyectos de infraestructura de la ciudad de Nueva York se han suspendido para asegurar que los fondos no se asignen basándose en un DEI (programa de diversidad, equidad e inclusión) inconstitucional”.