El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recientemente que implementará restricciones de visados a ciudadanos de Centroamérica que participen en actividades que ‘socavan el Estado de derecho’ en su región, operando ‘en nombre del’ Partido Comunista de China.
Esta medida, según se detalla en un comunicado oficial, ‘permitirá a nuestro país restringir los visados estadounidenses a los ciudadanos centroamericanos que, mientras se encuentran en países centroamericanos y actúan intencionadamente en nombre del Partido Comunista chino, dirigen, autorizan, financian, prestan un apoyo significativo o llevan a cabo actividades que socavan el Estado de derecho en Centroamérica’.
Marco Rubio, al frente de la cartera, ha indicado que ya se están aplicando estas restricciones a ‘varias’ personas implicadas en dichas actividades. Tanto los individuos directamente involucrados como sus ‘directos’ familiares verán prohibida la entrada a suelo estadounidense.
La diplomacia de EE.UU., sin especificar las nacionalidades afectadas, ha presentado esta política como un medio para ‘contrarrestar la influencia corrupta de China en Centroamérica y (de) detener sus intentos de subvertir el Estado de derecho’.
‘Estas medidas reafirman el compromiso del presidente (Donald) Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos centroamericanos que colaboran intencionadamente con el PCCh en Centroamérica y desestabilizan nuestro hemisferio’, concluye el comunicado del Departamento.











