Este miércoles, las autoridades de Estados Unidos han impuesto sanciones a una empresa del sector químico con sede en China, acusándola de estar involucrada en la fabricación y comercialización de opioides sintéticos y otras sustancias químicas ‘peligrosas’ hacia ciudadanos estadounidenses.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha identificado a la empresa sancionada como Guangzhou Tengyue Chemical Co. Asimismo, ha aplicado sanciones a dos ejecutivos de la misma, Huang Xiaojun y Huang Zhanpeng, a quienes se les atribuye una participación ‘directamente’ en la coordinación de los envíos de estas sustancias ilícitas.
Declaraciones y acusaciones oficiales
‘Los opioides ilícitos procedentes de China están destruyendo vidas, familias y comunidades estadounidenses. Bajo el liderazgo del presidente, (Donald) Trump, utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo sanciones y enjuiciamientos por parte de nuestras fuerzas del orden, para detener esta epidemia’, declaró John Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
En otro desarrollo, el FBI ha revelado una acusación penal contra la empresa Guangzhou Tengyue y sus dos representantes ‘por su participación en la facilitación del tráfico de drogas ilícitas y otros agentes a Estados Unidos’. La acusación también involucra a tres ciudadanos estadounidenses.
Las acusaciones se sustentan en una investigación que comenzó en enero de 2024, centrada en una red de narcotráfico responsable del envío de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos. Las investigaciones adicionales han descubierto que los cómplices en suelo estadounidense también solicitan a Pekín productos para incrementar su producción de drogas.
Washington ha enfatizado que la sobredosis por opioides sigue siendo la causa principal de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años. Desde 2021, más del 70 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas reportadas han sido asociadas con opioides sintéticos, con el fentanilo como el principal agente causante.