Este miércoles, las autoridades de Estados Unidos han comunicado la aplicación de sanciones a Ryan James Wedding, un ex atleta olímpico de Canadá, junto a nueve personas más y nueve entidades asociadas con él. Wedding está en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Policía Federal (FBI) por cargos que incluyen asesinato y narcotráfico, y por él se ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares (13 millones de euros) por información que facilite su captura.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha justificado estas medidas al declarar que Wedding es un criminal de «extrema violencia», sospechoso de haber ordenado el asesinato de «decenas» de individuos en América. «Utiliza métodos altamente sofisticados tanto en la planificación como en la ejecución de estos crímenes, demostrando un nivel de coordinación y crueldad que lo ha convertido en uno de los fugitivos más peligrosos del mundo», indicaron en un comunicado.
Además, se le atribuye el tráfico de «toneladas de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá» y liderar una organización que «emplea criptomonedas para mover y lavar las ganancias del narcotráfico, escondiendo así grandes cantidades de dinero ilícito».
Las sanciones también afectan a otras nueve entidades y nueve personas, incluyendo un ciudadano mexicano y su esposa, dos mujeres de Colombia, dos hombres de Canadá, un hombre y una mujer de Italia y un hombre británico.
Por otro lado, el Departamento de Estado ha aumentado la recompensa por información que conduzca a la captura de Wedding a 13 millones de euros, una suma que refleja un incremento de 10 millones de dólares (8,6 millones de euros) respecto a la oferta inicial. Esta acción es parte de un esfuerzo coordinado con los gobiernos de Canadá y México y el FBI para capturar a Wedding, actualmente prófugo en México.
Adicionalmente, se han anunciado recompensas de hasta 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) por información sobre varios sicarios implicados en el asesinato de un asociado de Wedding en Medellín, Colombia a principios de este año.
