El Gobierno de Estados Unidos ha actualizado su lista de sancionados incorporando a dos individuos relacionados con las bandas armadas en Haití. Uno de ellos es un ex policía implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, quien además escapó de prisión el año pasado.
Se trata de Dimitri Herard, quien fue condenado por el homicidio de Moise y se le vincula con la coalición armada Viv Ansanm, a la cual también pertenece la banda Bel Air. Su líder, Kempes Sanon, ha sido igualmente designado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Bradley T. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), aseguró en un comunicado que continuarán esforzándose por hacer que “las bandas terroristas violentas que ponen en peligro a la población haitiana” enfrenten la justicia, acusándolas de llevar a cabo una “campaña de violencia, extorsión y terrorismo”.
La violencia sigue siendo un grave problema en Haití, exacerbado por la falta de estabilidad política y seguridad. Según la ONU, hay cerca de medio millón de armas ilegales en las calles, a pesar de un embargo vigente. Esta situación ha intensificado la crisis humanitaria, con más de 1,4 millones de desplazados internos, lo que supone un incremento del 36% desde finales de 2024, de acuerdo con un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).