EE.UU. impulsa en el Consejo de Seguridad la creación de una fuerza internacional para Gaza

EE.UU. presenta ante el Consejo de Seguridad una resolución para establecer una fuerza internacional en Gaza, impulsada por Trump.

El representante permanente de EEUU ante la ONU, Mike Waltz Europa Press/Contacto/Bianca Otero

El Gobierno estadounidense ha introducido un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que ‘autoriza’ la formación de una fuerza internacional en la Franja de Gaza, como parte de la estrategia delineada por el presidente Donald Trump, anunciada en octubre en Sharm el Sheij, Egipto.

‘La resolución da la bienvenida a la Junta de Paz y autoriza la Fuerza Internacional de Estabilización descrita en el plan de paz de 20 puntos del presidente Trump para Gaza. Esto incluye la continuación de la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes, allanando el camino para una Gaza más segura y próspera’, declaró la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, asegurando que Washington ‘volverá a obtener resultados’ en dicho foro, en lugar de ‘interminables conversaciones’.

La representación estadounidense ha atribuido este avance al ‘audaz’ liderazgo de Trump: ‘Las partes han aprovechado esta oportunidad histórica para poner fin definitivamente a décadas de derramamiento de sangre y hacer realidad la visión del presidente de una paz duradera en Oriente Próximo’.

El respaldo a esta propuesta se confirmó tras una reunión entre el representante permanente de EE.UU. ante Naciones Unidas, Mike Waltz, y sus homólogos de los diez países miembros temporales del Consejo de Seguridad de este año, incluyendo naciones como Argelia, Dinamarca y Corea del Sur.

‘Los principales socios regionales respaldan la resolución del Consejo de Seguridad’, celebró la misma nota, tras un encuentro con delegados de Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aunque no se ha fijado una fecha para la votación.

Waltz calificó el encuentro como ‘histórico’ en su cuenta de la red social X, destacando el ‘fuerte’ apoyo de estos países y repitiendo que ‘todo esto está sucediendo gracias al firme liderazgo del presidente, que ha logrado unir a las naciones, traer a los rehenes de vuelta a casa y crear una paz real en Oriente Próximo’.

El plan de Trump incluye un cese al fuego, aunque los ataques del Ejército israelí han resultado en más de 200 palestinos fallecidos desde entonces, según reportes de las autoridades de Gaza.

Personalizar cookies