El Gobierno estadounidense ha establecido una recompensa de cinco millones de dólares (aproximadamente 4,2 millones de euros) para quien colabore en la captura de Giovanni Vicente Mosquera Serrano, señalado como líder del Tren de Aragua y buscado en EE.UU. por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Desde junio de 2024, Mosquera está bajo sanciones de EE.UU. y recientemente ha sido incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, conforme lo indicado por Tommy Pigott, portavoz adjunto del Departamento de Estado.
En enero, un tribunal de Texas acusó a Mosquera de conspirar para el tráfico internacional de cocaína y de apoyar a una organización terrorista, tras la clasificación del Tren de Aragua como grupo terrorista. Adicionalmente, el Departamento del Tesoro ha sancionado a otras once personas vinculadas a esta red, incluyendo a la actriz Jimena Romina Araya Navarro, alias ‘Rosita’, implicada en facilitar la fuga de prisión de Héctor Rusthenford Guerrero Flores en Venezuela en 2012.
Las autoridades estadounidenses afirman que parte de los ingresos de Navarro y sus negocios contribuyen financieramente al Tren de Aragua, además de utilizar estas empresas para lavado de dinero. Otro de los sancionados es Eryk Manuel Landaeta Hernández, guardaespaldas y manager, detenido en Bogotá en octubre de 2024 y señalado como jefe financiero del grupo en esa ciudad.
«Las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas del Tren de Aragua han sido una amenaza significativa para nuestra nación desde hace tiempo», declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro.











