EE.UU. insta a Irak a desarmar urgentemente las milicias proiraníes

EE.UU. presiona a Irak para desarmar las milicias proiraníes y reforzar la soberanía y estabilidad regional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (archivo)Europa Press/Contacto/Lev Radin

El Gobierno estadounidense ha comunicado al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, la urgencia de “desarmar de forma urgente” a las milicias en Irak apoyadas por Irán. Además, ha enfatizado que estas agrupaciones “socavan la soberanía” de Irak y “roban recursos iraquíes” beneficiando a Teherán.

En una conversación con Al Sudani, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, señaló que estos grupos representan una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses e iraquíes. Rubio también expresó la voluntad de EE.UU. de “trabajar de cerca con sus socios iraquíes para hacer avanzar los intereses compartidos”, que incluyen proteger la soberanía de Irak, impulsar la estabilidad regional y fortalecer vínculos económicos.

Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos discutieron sobre la concreción de “acuerdos comerciales” en Irak, mientras que la oficina de Al Sudani, en un comunicado en Facebook, mencionó que se exploraron formas de “reforzar las relaciones bilaterales” y continuar con la cooperación en áreas políticas, económicas, culturales, militares y de seguridad.

Al Sudani reafirmó la disposición de Irak de mantener la colaboración y de implementar los acuerdos ya establecidos. También destacó la necesidad de evitar acciones unilaterales fuera del marco de diálogo y coordinación, aludiendo a intervenciones previas de EE.UU. contra milicias proiraníes.

Recientemente, Washington designó a varios grupos como “terroristas”, tras una tentativa iraquí de reestructurar las Fuerzas de Movilización Popular, que fue revocada tras presiones estadounidenses.

Personalizar cookies