EE.UU. interrumpe sus conversaciones estratégicas con Kosovo y acusa a Kurti de incrementar la tensión

EE.UU. cesa el diálogo con Kosovo por acciones que aumentan la tensión, según la embajada en Pristina.

Archivo - El primer ministro en funciones de Kosovo, Albin KurtiEuropa Press/Contacto/Matteo Placucci - Archivo

La gestión de Donald Trump ha comunicado este viernes la interrupción del “diálogo estratégico” con Kosovo, señalando que las recientes medidas tomadas por el ejecutivo de Albin Kurti son responsables de una creciente “inestabilidad”.

“Estados Unidos ha suspendido indefinidamente su diálogo estratégico planeado con Kosovo debido a preocupaciones acerca de acciones del Gobierno interino que han incrementado las tensiones y la inestabilidad, limitando la capacidad de EEUU para trabajar productivamente con Kosovo en prioridades conjuntas”, expresó la Embajada estadounidense en Pristina.

En un comunicado en su sitio web, la embajada expresó su decepción por cómo las “recientes acciones y declaraciones” de Kurti han “obstaculizado el progreso alcanzado durante muchos años”.

La misión diplomática reiteró su “compromiso de promover los intereses comunes de Estados Unidos y la población kosovar”. “Nuestra relación con Kosovo se basa en un objetivo común: fortalecer la paz y la estabilidad como base para la prosperidad económica mutua”, se añadió en el comunicado.

La embajada también destacó que el propósito del diálogo estratégico era mejorar las relaciones económicas y diplomáticas para el beneficio de ambas partes. “Esperamos proseguir con estos esfuerzos en el futuro cuando sea apropiado. Sabemos que este es un objetivo prioritario para el pueblo de Kosovo”, concluyó el comunicado.

Kosovo atraviesa una crisis política ocho meses después de las elecciones generales, sin un gobierno ni una asamblea constituidos, y en medio de la campaña para los comicios locales. A principios de este mes, el Tribunal Constitucional aprobó una medida temporal que prohíbe a los diputados realizar cualquier acción, incluyendo la formación del nuevo gobierno, tras una queja del partido representante de la minoría étnica serbia en la región.

Tras esta resolución, Kurti criticó al tribunal, al que calificó de “sombra política de la oposición” a su partido, Autodeterminación, que se impuso en las elecciones de febrero. El Tribunal Constitucional respondió que tales declaraciones eran imprudentes.

Personalizar cookies