El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha declarado recientemente que el gobierno de Washington intensificará sus operaciones militares contra los cárteles de drogas en la región, tras haber bombardeado el martes una barca que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela.
‘Tenemos activos en el aire, en el mar, en buques, porque es una misión mortal y seria para nosotros. No nos detendremos con este bombardeo’, expresó en una entrevista con Fox News, y advirtió que ‘cualquiera que trafique en esas aguas es un narcoterrorista que hará frente al mismo destino’.
‘Es importante para el pueblo estadounidense proteger nuestra patria y proteger nuestro hemisferio’, señaló Hegseth, indicando que estaban al tanto de quienes se encontraban en la embarcación atacada, vinculando a los fallecidos con el Tren de Aragua, ‘una organización terrorista designada por Estados Unidos que intenta envenenar el país con drogas’.
Hegseth también comentó que las autoridades estadounidenses ‘han sellado la frontera’ y mencionó que el presidente Donald Trump ‘está dispuesto a ir a la ofensiva de una forma en la que otros no lo han hecho’. ‘Es una clara señal al Tren de Aragua, al Cártel del Sol y a otros que emanan de Venezuela de que no vamos a permitir este tipo de actividad’, agregó.
‘Están envenenando a nuestro pueblo. Tenemos unos activos increíbles y se están agrupando en la región. ¿Quieren traficar con drogas? Es un nuevo día. Es un día diferente. Esos once narcotraficantes ya no están entre nosotros, una señal muy clara de que esta es una actividad que Estados Unidos no va a tolerar en nuestro hemisferio’, explicó.
Además, Hegseth restó importancia a la relación entre China y Venezuela y su impacto en la región, enfatizando que ‘el único que tiene que estar preocupado es Nicolás Maduro, que ejerce de jefe de un narcoestado’. ‘No fue electo y sobre él pesa (una recompensa de) 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros) por parte de Estados Unidos’, argumentó.
‘China y otros países tienen que decir algunas cosas, lo que es su prerrogativa. Lo que hay en el Caribe es una muestra clara de poderío militar’, reiteró el secretario de Defensa estadounidense, añadiendo que Maduro ‘debe considerar si quiere seguir siendo un narcotraficante’. ‘Tiene decisiones que tomar’, concluyó, mientras afirmó que cualquier acción para un ‘cambio de régimen’ en Venezuela queda en manos de Trump.
Previamente, Maduro acusó a la Administración Trump de querer el ‘petróleo venezolano gratis’, antes de declarar que ‘el imperialismo ataca (…) porque inventa un relato que nadie se cree’, tras el anuncio de su homólogo estadounidense sobre el bombardeo de una embarcación en el Caribe que supuestamente llevaba un cargamento de drogas, matando a once ‘terroristas’ a bordo.