El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha sugerido la posibilidad de extender la actual tregua arancelaria con China, condicionada a que Pekín suavice su postura sobre los controles de exportación de tierras raras.
“¿Es posible que podamos acordar una extensión a cambio? Quizás, pero todo eso se negociará en las próximas semanas”, afirmó Bessent durante una intervención recogida por ‘Bloomberg’ en una conferencia de prensa.
No obstante, el encargado de las finanzas de EE.UU. ha anticipado una “respuesta completa y conjunta” de Estados Unidos junto a aliados como Australia, Canadá, la Unión Europea e India, en caso de que China continúe con sus restricciones. Esta situación se enmarca dentro de un conflicto comercial más amplio que ha llevado a ambas naciones a postergar la aplicación de aranceles superiores al 100% desde inicios de año.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con incrementar los aranceles a China en un 100% a partir del 1 de noviembre si persisten las disputas sobre las tierras raras.