EE.UU. reafirma ante el Cuarteto su compromiso contra el desarrollo de armas nucleares iraníes y busca un pacto estable con Rusia

Archivo - El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot; el ministro de Exteriores británico, David Lammy; el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el director político del Ministerio de Exteriores alemán, Günter Sautter.Europa Press/Contacto/Freddie Everett/Us State

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha conversado el lunes con los ministros de Exteriores del denominado ‘Cuarteto transatlántico’ -integrado por Francia, Alemania y Reino Unido- subrayando la necesidad de asegurar «que Irán no desarrolle ni obtenga armas nucleares» y de alcanzar un «acuerdo duradero» con Rusia para terminar el conflicto en Ucrania.

Según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, la discusión incluyó temas relacionados con «el fomento de la estabilidad en Oriente Próximo y la garantía de que Irán no desarrolle ni obtenga armas nucleares». Este comunicado fue publicado en el sitio web oficial del Departamento.

Respecto al conflicto ucraniano, «continúa siendo un objetivo primordial del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump finalizar esta guerra mediante un acuerdo negociado duradero», destacó Rubio frente a los representantes diplomáticos de Francia, Jean-Noël Barrot; Alemania, Johann Wadephul; y Reino Unido, David Lammy.

En este contexto, Barrot ha expresado su apoyo a «las decisiones del presidente de Estados Unidos», mencionando en la plataforma social X la amenaza de Trump de aplicar a Rusia «aranceles secundarios» del 100% enfocados hacia los aliados comerciales de Moscú, a menos que se logre un acuerdo con Ucrania que permita el inicio de un cese al fuego y un proceso de paz en 50 días.

Hasta la fecha, ni los ministros europeos ni sus departamentos han emitido declaraciones sobre los diálogos sostenidos en el encuentro entre las cuatro naciones.

Personalizar cookies